Nuestra Biblioteca está hoy triste ya que hace unos días nos ha dejado la escritora Josefina Aldecoa a los 85 años.
Josefina venía de familia de maestros y había nacido en La Robla, León, en 1926. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid. Formó parte de la Generación de los 50: Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio, Alfonso Sastre, Jesús Fernández Santos e Ignacio Aldecoa, con quien se casó en 1952. Desde entonces siempre firmó con el apellido de su marido y es así como siempre la hemos conocido.
Comprometida con la enseñanza, estuvo influenciada por las ideas de la Institución Libre de Enseñanza y en 1959 fundó en Madrid el colegio Estilo en el que reprodujo las propuestas pedagógicas que había conocido en Inglaterra y Estados Unidos. La pedagogía no la apartó de su otra vocación: la escritura, una actividad en la que se había iniciado con «A ninguna parte», publicado en 1961.
En sus obras refleja el alma femenina, el costumbrismo de la época y su amor por los jóvenes, por la educación y la docencia. Algunas de sus obras son la trilogía de «Mujeres de negro», «Historia de una maestra» y «La fuerza del destino». En «Historia de una maestra» estaban los dos caminos que marcaron su vida, la enseñanza y la literatura. El libro es un testimonio literario con las vivencias de su propia madre, pero también una visión muy real de lo que fue aquella España.
Nos deja una gran escritora, una compañera y una mujer pionera que tuvo que luchar en un periodo difícil. Entre sus últimas obras están «Los niños de la guerra», «Porque éramos jóvenes» y «El vergel». En 2002 publicó «El enigma» y el libro de memorias «En la distancia». Su última novela, «Hermanas», es de 2008.
Siempre tendrá un hueco en nuestro corazón de lectores. Este es nuestro pequeño homenaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario